World BASC Organization

BASC participó de reuniones del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) y el Grupo de Trabajo del Marco SAFE de la OMA en Bruselas

Date

Durante la primera semana de octubre de 2022, la delegación conformada por directivos de World BASC Organization (WBO) y capítulos BASC, se reunió en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas, Bélgica, en sus reuniones del Grupo Consultivo del Sector Privado – PSCG y del Grupo de Trabajo del Marco SAFE, al que asisten de manera periódica las aduanas de los países miembros y selectas organizaciones internacionales en representación del sector privado.

Con el objeto de apoyar las iniciativas que se desarrollan en el seno de la OMA y el seguimiento de los diferentes temas de trabajo en los grupos de consulta, participó BASC en esta ocasión. La misión contó con la participación de los Sres. Álvaro Alpízar, miembro de la Junta Directiva y Presidente de BASC Costa Rica, los Directores Ejecutivos de BASC Pichincha y Guayaquil, los Sres. Diego Castillo y Fabricio Muñoz, al igual que Erik Moncayo, Director Ejecutivo y Presidente Internacional Interino y Fermín Cuza, Alto Consejero para Asuntos Internacionales y Pasado Presidente Internacional de WBO.

Participación en Grupo Consultivo del Sector Privado- PSCG,

Sobre el Grupo Consultivo del Sector Privado- PSCG, este grupo se formó con el propósito de informar y asesorar al Secretario General, la Comisión de Políticas y a los Miembros de la OMA en materia aduanera y de comercio internacional desde la perspectiva del sector privado. En las sesiones del PSCG, la Comisión de Políticas y el Grupo de Trabajo Marco SAFE, BASC participa en calidad de observador permanente, gracias al acuerdo de cooperación (MOU) firmado con la OMA desde 2007, representando las más de 4,000 compañías miembros.

En las reuniones del Grupo Consultivo del Sector Privado, en las que participan de manera regular más de treinta (30) delegados del sector privado, BASC  participó de las discusiones sobre la implementación del plan estratégico de la OMA, los avances de las iniciativas de desarrollo de capacidades de la OMA, y preparar al PSCG para su participación en las sesiones del Marco SAFE programadas durante la semana de reuniones. BASC, como lo ha venido haciendo, aportó su visión y su contribución a los distintos debates, explicando como estas diversas iniciativas pueden ser aplicadas tanto por los gobiernos como por el sector privado de manera que no afecten excesivamente sus operaciones.

Delegación WBO en la OMA

En las reuniones del Grupo de trabajo SAFE en la que participan más de 140 delegados de las administraciones de aduanas y el sector privado se discuten temas relacionados con la implementación del Marco de Normas SAFE y las actualizaciones del programa del Operador Económico Autorizado (OEA), entre otros. La reunión se centró en el estado actual de los diferentes elementos de la aplicación del Marco SAFE, junto con los debates sobre otras iniciativas que se están desarrollando desde WBO. Durante la reunión del Marco SAFE con la comunidad de la OMA, WBO fue, una vez más, una voz fundamental en la sesión, debido en gran parte al conocimiento de WBO sobre el Marco SAFE y la mejor manera de asegurar su completa implementación en todo el mundo. Los representantes de los sectores público y privado presentes en la reunión aplaudieron las diversas intervenciones de WBO a lo largo de la misma.